viernes, 13 de noviembre de 2009

La puerta de la fantasía...

m
Me gustaría preguntarte, qué entiendes por fantasía? tienes fantasía? usas la fantasía?
m
Si me respondes con otra pregunta, gesto muy habitual hoy en día y que no me gusta, todo sea dicho, yo te contestaría que sí, la uso y la tengo y por tanto la entiendo en todas sus acepciones y en concreto en la que ocupa esta entradilla de blog. Antes de comentar el significado de fantasía del que disfruto quiero explicaros la razón de usar una puerta como la que ilustra la entrada a la fantasía. Parece que la fantasía es cosa de niños, un adulto, por el mero hecho de serlo, desprecia la fantasía, no me vayan a tachar de infantil o loco, fantasías las justas, son irreales, cuentos fantásticos los mínimos, que hay que tener los pies en el suelo... Será que la puerta de la fantasía es una reja herrumbrosa y un muro ruinoso que cierra el paso a una construcción casi derruida que oculta no sabemos qué dentro..., y no es verdad que a los niños les encanta meterse en sitios en ruinas y hacer gamberradas, y a los mayores advertir y prohibir a los pequeños que se metan,...yo lo hacía, me acuerdo de hacerlo en "la casa del escultor" y la antigua prisión de mujeres de Ocaña, y en la ya rehabilitada iglesia del Cármen, pero el caso es que lo sigo haciedo de mayor y por los buenos recuerdos de hacerlo de enano no tengo vergüenza de hacerlo ahora y de tener fantasía, hace tiempo que por primera vez empujé la reja o salte la tapia de la puerta de la fantasía y me metí dentro, lo sigo haciendo cada día.
m
Se define la fantasía como la facultad humana que permite reproducir por medio de imágenes mentales sucesos que no pertenecen habitualmente al ámbito de la relidad. Ahora bien, esta definición aunque ilustrativa no es completa y falta matizarla, con qué? y esto no es invención mía, es la continuación del significado de fantasía. Estos sucesos pueden ser irrealizables, por ejemplo rescatar literalmente a la princesa cautiva de la torre guardada por el dragón, o... ser posibles o REALIZABLES, la fantasía de ser algo, hacer algo, de que me suceda algo..., esta última es la fantasía del adulto, que quizás no conoces pero, que no es más que un complemento a la fantasía de los niños que todos seguimos teniendo.
m
Si no la conocías te invito a que lo hagas, empuja la reja o salta el muro. Te sentirás como el niño que fuistes con su fantasía, estarás ilusionado, se te abrirá una nueva puerta de emociones y posibilidades, pero siempre tienes que estar predispuesto a querer hacerlo, en otro caso, sí, tendrás lo pies en el suelo, pero tan pegados, que no podrás ni saltar ni andar, te quedarás para siempre donde estás aunque creas que te mueves.
m
* * *
Foto de un rincón en Pedraza

3 comentarios:

Unknown dijo...

"Cuando hagas de tu vida un sueño, una ilusión continua frente a las adversidades y los problemas cotidianos,habrás cruzado esa puerta. Entonces no mires hacia atrás, no valores las consecuencias, tu fantasía se habrá realizado y ya nada más debe importarte"

Pedro Jiménez dijo...

Fantástica fotografía, me gusta sobre todo por su fuerza y contraste. Un saludo.

dijo...

"...Y,si no sacamos la parte de niños,de fantasía,esa que nos hace disfrutar,en este caso de aquellos tiempos en los que saltábamos muros y rejas(nosotros teníamos en el pueblo una casa abandonada con plamera incluida,a donde íbamos todos los dias a "investigar")segiremos siendo adultos serios,adoctrinados,siguiendo los dictados de una cultura que PROHIBE.
Siempre que no hagamos daño a los demás,arriba las rejas¡¡¡
Saludos