03/FEBRERO/2010
Con buen criterio un amigo del blog, Carles, me indica que sería conveniente actualizar esta entrada tras los últimos acontecimientos alrededor de este fallo fotográfico. Parece ser que la foto ganadora, "Lobo saltando la cerca" de José Luis Rodríguez, ha sido desposeída del primer premio.
Dejo un par de enlaces con la información para el que se interese:
*************************************************************************************
Hola, esta vez no actualizo con alguna foto mía, ya habrá tiempo para eso, en su lugar propongo una entrada con excelentes fotos de naturaleza. Para ello una muestra y os recomiendo pasaros por la web que os adjunto y dar un vistazo a los diferentes fallos de los premios Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year, uno de los premios más prestigiosos de fotografía en el contexto de la naturaleza. Click en:
Existen primeros premios en diferentes categorías, como todo buen premio de fotografía no se tiene en cuenta únicamente la calidad de la foto o su técnica y composición, también lo complicado de la escena, el momento y lo imposible de algunas instantáneas, ya que es muy complicado "cazar" algunas especies, tales como la protagonista del primer premio, la instantánea es "Lobo saltando la cerca", de José Luis Rodriguez, uno de nuestros mejores fotógrafos de naturaleza. Según el fotógrafo:
"Me había propuesto hacer la toma perfecta de un lobo ibérico, pero temía que estos animales fueran demasiado recelosos. Cuando me percaté, había conseguido la foto de mis sueños. El lobo ibérico ha sido perseguido por el ser humano al considerarlo a menudo una amenaza para la caza y la ganadería, sus presas cuando escasea la comida. También se enfrenta a la superstición acerca del supuesto peligro que representa.".
Rodríguez se arriesgó a utilizar un tiempo de exposición corto para mostrar el cielo a la luz de la luna y evocar la atmósfera del lugar.Aunque vive cerca de la gente, no hay evidencias de que haya atacado a personas.
En España, la población de lobo ibérico, una subespecie del lobo gris, se cree que alcanza los 1.000 a 2.000 individuos en el norte, con algunas poblaciones minúsculas aisladas en el sur.
"Lobo saltando la cerca", de José Luis Rodriguez M
No en vano, navegando por las diferentes fotos del concurso sencillamente me he quedado prendado de "nube de estorninos", algo espectacular, un precioso blanco y negro y una exposición justa que dan como resultado una foto elegante, poderosa y espectacular, casi un cuadro a plumilla.Complicado es captar un especie como el lobo ibérico y el momento del salto, pero igual de complicado es captar un momento y una composición como la que os adjunto. La foto es de Danny Green:
"Nube de estorninos", de Danny Green
También en la categoría de Elogio a las Plantas, la española Ana Retamero con "El dosel de Salsifí" ha logrado el primer premio. Según la autora:
"Paseando por un prado cerca de Jerez de la Frontera, al sur de España, Ana encontró la característica infrutescencia de una salsifí. Se imaginó qué aspecto tendría desde la perspectiva de un insecto moviéndose entre esas semillas sedosas y la fotografió desde un ángulo inferior utilizando una apertura interactiva para crear la sensación de un dosel boscoso en miniatura."
"El dosel de Salsifí", de Ana Retamero