sábado, 24 de enero de 2009

Reserva Natural "El Regajal" (mar de Ontígola)

Atardecer en la reserva Natural de "El Regajal" o "mar de Ontígola", sita en Aranjuez, muy cerca del pueblo toledano de Ontígola, del que toma su nombre.

Fue construido hacia el año 1572, durante el reinado de Felipe II. Para su construcción se contó con los arquitectos con más renombre de la época: Juan Bautista y Juan de Herrera.


En la mayor parte del humedal se encuentra presente el carrizo, enea y juncos, vegetación tipo palustre, que prácticamente cubre la laguna.


También se construyó, aunque éste ya en el 1735, un pequeño depósito unos cuantos metros aguas abajo del "Mar de Ontígola", conocido como "Mar Chico". Ambos abastecieron de agua a los numerosos jardines, huertas y fuentes con los que contaba Aranjuez.

El Mar de Ontígola, además, ha sido utilizado como sitio de recreo desde aquellos tiempos hasta la actualidad (incluso se introdujeron peces para la pesca, cuyas poblaciones en la actualidad están en aumento por las restricciones en la pesca según la normativa de Reservas Naturales).

Declarado en 1994 como Reserva natural, cuenta con una superficie de 635 hectáreas. A pesar de su tamaño, es considerado como uno de los espacios más importantes entomológicos de Europa, sobre todo mariposas, algunas de ellas endémicas y en grave peligro de extinción o muy amenazadas. Existe una subespecie autóctona.

Con el paso del tiempo este enclave y sus alrededores, se han ido transformando en el hogar ideal para las especies que lo habitan; además presenta una curiosa característica: sus aguas son saladas, debido a la naturaleza del suelo que le rodean ( yesos y margas).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje. Gracias